martes, 23 de octubre de 2012

EL UNIVERSO

MODELO DE LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL


El primer modelo de explicación científica surge en la Antigüedad griega y perdura hasta finales de la Edad Media.
Los filósofos griegos insatisfechos con las explicaciones mitológicas fueron los primeros en utilizar la razón para analizar y explicar los fenómenos de la naturaleza.

UNIVERSO
En esta primera etapa griega, el autor más influyente fue Aristóteles. Para Aristóteles el universo es una realidad finita (limitada) en el espacio, tiene un orden(cosmos), permanece siempre estable y está lleno de materia (no existe el vacio).

 
MODELO FINALISTA (con una finalidad (TELEOLOGICO= TELOS=FIN):

Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y dentro de ella cada individuo tiene en su interior una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y condiciona su evolución y desarrollo. Para el modelo finalista que comprende la naturaleza como un gran organismo vivo la biología es su principal modelo de saber.2-

 
MODELO ESENCIALISTA (esencia):

La explicación de los Fenómenos Naturales se basa fundamentalmente en las cualidades (la esencia) del objeto.

 
MODELO GEOCÉNTRICO Y HETEROGÉNEO
 


Un universo geocéntrico en el que la tierra está en el centro, y heterogéneo porque se distinguen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente:

MUNDO SUBLUNAR: En esta parte la tierra se halla inmóvil en el centro está formada por 4 elementos básicos (agua aire tierra y fuego) combinados entre sí.

MUNDO SUPRALUNAR

alrededor de la tierra se mueven siete esferas que alojan a losplanetas incluidos el sol la luna las estrellas su material es el éter y su movimiento circular y uniforme y eterno



MODELO DETERMINISTA (ya determinado)

Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado conforme a leyes y establecido. Es un sistema cerrado (no hay novedad todo ha sucedido alguna vez antes) por este motivo el comportamiento constante de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes que permiten predecir acontecimientos futuros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario