lunes, 26 de noviembre de 2012

LA MADRE VACA- Marvin Harris

La imagen de un agricultor que se muere de hambre junto a una vaca gorda transmite un sentido de misterio a los occidentales, que en la India los balores espirituales son más apreciados que la vida misma.
Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todos lo que está vivo. Al igual que María es para los cristianos la madre de Dios; para ellos la vaca es la madre de la vida.
Según muchos expertos, el culto a las vacas es la causa nº uno de la pobreza y el hambre en India; y que el tabú contra el sacrificio de estas hace que vivan 100 millones de animales inútiles.
Los animales deambulan por las calles, comen fuera, defecan en las aceras...
Los funcionarios del gobierno mantienen asilos para vacas; la policía reúne el ganado extraviado que está enfermo y lo cuida.
Los agricultores consideran a sus vacas como miembros de la familia; a pesar de que muy poca leche mana de sus ubres, no sobrepasan las 500 libras al años; cerca de la mitad de las vacas cebú de la India no dan nada de leche.
Los musulmanes desprecian la carne de cerdo pero comen la de vaca, envenenando las realaciones entre la India y el Pakistán.
Cuando se redactó la Constitución india incluía un código de derecho de las vacas. El amor a las vacas parece absurdo.
La India tiene demasiadas vacas y pocos bueyes. Quien posee una vaca pose una factoría para producir bueyes; con o sin amor a las vacas, ésta es una razón para tener poco interés en vendes a su vaca.
Un 5% de las familias de EEUU viven en granjas (66% hace 100 años), si la agricultura tuviera que ser como en India habría que desplazar a 250 millones de campesinos. Es más fácil el uso de animales por el bajo consumo de energía, además de producir 700.000.000T de estiércol.
Los tabúes que prohiben sacrificar y comer vaca tienen un efecto adverso para la supervivencia del hombres. En época de sequía, los agricultores están tentados, pero si lo hacen habrán firmado su sentencia de muerte en el futuro.
La mayores parte de las vacas muertas pueden ser usadas por castas de rango inferior.
El amor a la vaca es perfectamente compativle con sacar hasta la última gota de sangre de la vaca. Gandhi comprende que el amor a las vacas tiene diferentes consecuencias para ricos y pobres.
Alan Heston piensa que los animales inútiles deben ser sacrificados, el 43% de ganado vacuno se encuentr4a el granjas pobres.
El tabú es el principal responsable de la alta proporción de vacas con respecto a bueyes.
El amor a las vacas es un elemento activo para los seres humanos, para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía.
En 1970, EEUU consumió 12T de carbón por habitante, en la India la 5ª parte de 1T por habitante.
<<Si desean ver una verdadera vaca sagrada, salgan a la calle y observen el automóvil de la familia>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario