viernes, 30 de noviembre de 2012

LA VERDAD: Rashomon (Akira Kurosawa)

Japón, siglo XII. En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque. Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora:Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios

Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata

RASHOMON Y LA VERDAD

Entonces surgen filósofos como Friedrich Nietzsche, ensayistas como Edgar Morin, poetas como Fernando Pessoa y cineastas como Akira Kurosawa que se han dado la tarea a través de sus trabajos orientar a pensar al hombre, exponerlo al análisis, enfrentarlo a una realidad de sobrevivencia que el mismo hombre es culpable de esa idea. Un gran ejemplo de esa idea es la película Rashomon.
A través de la película Rashomon, se puede ver que Friedrich Nietzsche era un hombre adelantado para su tiempo. Desde el año 1873 ya había expuesto en uno de sus ensayos; Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, que el Hombre es débil y vulnerable y usa el intelecto como mecanismo/arma de defensa. Ese intelecto es un recurso para la supervivencia, es el arte de fingir y engañar hasta el individuo mismo. Por consiguiente, llegamos a la verdad, según el pensamiento de Nietzsche la verdad es como una parte inconsciente de mentir, son ilusiones que se nos han olvidado lo que son. Ese olvido es necesario para sobrevivir, es un olvido cultural e inconsciente. En la película Rashomon una de las escenas del peregrino, el leñador y el sacerdote, el pregrino dice:
“It’s is human to lie because men are weak…goodness is
make-believe…we forget because is easy…”
Eso fue expresado cuando el leñador dice que la versión de Tajomaru y la esposa del samurai son falsas.
Es más fácil olvidar y aceptar las designaciones dadas por conveniencia, porque no nos atrevemos a desafiar ese acuerdo colectivo, a desafiar el sentido común a ver/mirar las cosas desde otro punto de vista, a no creer en lo que ya está dado, a crear controversias sólo porque no sabemos la esencia de las cosas, en la película no sabemos si el Samurai se quitó la vida, o si lo mataron, no obstante todo es conveniencia, porque mentimos para sobrevivir.
En Rashomon, el público o los receptores somos el jurado de los diferentes puntos de vistas sobre la muerte del samurai y siempre el leñador, el sacerdote y el peregrino están en desacuerdo y crea una incertidumbre una preocupación, porque no sabemos la verdad, porque hasta los mismos personajes no se creen el uno al otro. Al ser nosotros Hombres y tener la capacidad de fingir y olvidar somos creadores de nuestro propio mundo, creadores de nuestras verdades y aunque seamos interdependientes hay cierta desconfianza hay falta de fe como lo que representa el Templo en ruinas en la película. Otro símbolo es la constante lluvia durante la película representando un mal tiempo para la humanidad. Todas las versiones coinciden en un bosque y Akira Kurosawa usa este símbolo en efecto de sombra y luz lo claroobscuro que representa lo consciente y lo inconsciente; las cosas ocultas.
Akira Kurosawa presenta su filme de Rashomon para los años 50, el final de la guerra mundial tiempo de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki Japón. A través de esta pieza de arte se presenta una realidad de una humanidad en decadencia, una humanidad cruel, pérdida de valores, ilusiones perdidas y a través de los distintos personajes se puede ver lo que ha consumido al Hombre como el orgullo, la mentira, el egoísmo, la falta de valores y la falta de honradez. Según Nietzsche los Hombres se dejan llevar por las apariencias, vivimos con máscaras para defendernos y protegernos y cada cual pensando en sí mismo. Entonces expone el filósofo que existen dos tipos de Hombres; el Hombre Intuitivo y el Hombre Racional. Estos siempre van de la mano no puede estar el uno sin el otro. Los dos Hombres se relacionan con los dos mundos de Edgar Morin; el Mundo Prosaico y el Mundo Poético. El prosaico es el mundo convencional, lo que hacemos con el lenguaje en la vida para la supervivencia. El mundo poético es el metafórico, el literal, el artístico, lo simbólico. No obstante Edgar Morin en su ensayo menciona al poeta portugués Fernando Pessoa y sus dos seres. El primer ser es el de la intuición, los deseos, los sueños es el ser verdadero y el segundo ser es el falso el de la apariencia el que usamos para protección y defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario