El problema planteado es el siguiente: ¿las cosas son así por que lo son realmente, o porque yo las percibo así?, ¿las vemos como son o son como las vemos?, ¿la apariencia es la realidad o depende de quién lo capte?, ¿cuál es el que capta la verdadera realidad, un daltónico o uno que no lo es?. El hombre acepta por real todo lo que le rodea, aunque no pueda probar que lo sea.
2. APARIENCIA-REALIDAD EN EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA.
Los primeros filósofos que se plantearon el problema apariencia-realidad fueron los pre-socráticos, Parménides de Elea y Heráclito de Éfeso.
Éste último afirmaba que el arjé es el fuego, y que los sentidos son
los que nos muestran la realidad tal y como es. Parménides, por el
contrario, pensaba que el arjé era el ser: esférico, indivisible,
quieto, inmutable, y que los sentidos nos engañan, el mundo es falso
cambia constantemente, es apariencia. Más tarde, Platón, en el siglo V a.C., retoma el problema con varias teorías, que son:
- Teoría de las ideas. Existe un “mundo de las ideas”, que es perfecto y eterno, donde se encuentran las almas, y un “mundo material”, que es imperfecto y mortal, donde se encuentran los cuerpos. Todas las cosas que existen en el mundo material son copias de las ideas del mundo perfecto.
- Teoría antropológica. El hombre se compone de alma y cuerpo.
- Teoría del alma. El alma puede ser de tres formas:
- Racional. Propia y exclusiva de seres humanas, debería reproducirse siempre.
- Irascible. Regula las pasiones y los sentimientos. Propia de animales, no predomina en los hombre.
- Concupiscible. Predomina en árboles y plantas, aunque también hay en animales y hombres.
- Teoría de la sociedad. La sociedad está dividida en:
- Filósofos. Tienen alma racional.
- Guerreros. Tienen alma irascible.
- Concupiscible. Tienen alma concupiscible.
- Teoría del conocimiento. Puede ser:
- Conocimiento real. Ideas (episteme).
- Conocimiento falso. Cosas (docsa).
- Teoría de la remuniscencia. Es el recuerdo de cosas que creías que no sabías. Esto se produce cuando se da el choque del cuerpo material y el espiritual, al producirse el choque, el alma olvida cosas y tienes que ser ayudado por algún filósofo o alguien que te ayude a recordarlo.
3. REALIDAD VERSUS APARIENCIA.
Realismo.
Es una concepción del conocimiento, que sostiene que le mundo existe
por sí mismo y que nosotros podemos conocerlo, aunque sólo sea
parcialmente y por aproximaciones sucesivas.
3.1. EL REALISMO INGENUO.
Es la concepción más inmediata de las cosas, sin reflexionar sobre
ellas, por eso es el más espontáneo de los realismos. Es el realismo
típico de los niños y de los pueblos primitivos. Aceptan lo que ven, sin
interpretarlo. No existen filósofos que mantengan esta posición, ya que
un filósofo es aquella persona que reflexiona sobre algo, y si
reflexionas deja de ser realismo ingenuo; pero si existe una corriente
psicológica:
Conductismo. Teoría psicológica que se
basa en el estudio de la inteligencia y la mente del hombre, mediante
la observación de sus conductas ante la exposición a estímulos
exteriores. Sólo acepta lo que puede observarse y afirma que la única
forma de estudiar al hombre es estudiando sus conductas y
comportamientos. Las conductas son respuestas a determinados estímulos,
son respuestas de un organismo a un estímulo determinado.
El iniciador del conductismo fue Watson.
Sólo se pregunta por lo que puede percibir, lo que no puede percibir no
existe. Rechaza la introspección (método por el cual el sujeto mira
dentro de sí mismo y analiza sus procesos mentales), porque hay que
fiarse y aceptar lo que dice otra persona, y además no pueden ver
aquello de lo que le están hablando. Explicaba las conductas humanas con
el siguiente esquema:
Estímulo Respuesta (E-R)
Mediante este esquema, las respuestas surgen tras u estímulo, por lo
tanto, se puede predecir la respuesta al ver el estímulo, y deducir el
estímulo si veo la respuesta. Limita la conducta a una respuesta
refleja, que supone que todos los seres humanos responderán igual ante
el mismo estímulo, y obviamente, esto es falso. Al encontrar estos
errores, se dio un intento de mejora, del cual surgió el:
Neoconductismo. Se cambió el esquema, incluía que el organismo aportaba variables que modifican las respuestas. El autor fue Hull.
Estímulo Órgano Respuesta (E-O-R)
3.2. EL REALISMO CRÍTICO.
Surge de la reflexión filosófica, se cuestiona si lo que ve es
realmente lo que forma la verdad. El más radical y más importante de
este realismo es el realismo científico.
Realismo científico.
Es el método de trabajo de la ciencia. Parte de la base de que los
sentidos no nos engañan, si hay algo que parece engañoso, tiene que
haber una explicación racional para ello. Para la ciencia cualquier
teoría que sirve para explicar los fenómenos es cierta, aunque sea
errónea, si durante el tiempo que está vigente es válida. La realidad
existe por sí misma, es independiente del sujeto. Otra cosa es que la
conozcas parcialmente y no en toda su amplitud.
4. APARIENCIA VERSUS REALIDAD: LOS SUBJETIVISMOS.
Los subjetivismos también llamados idealismos, afirman la no existencia
de la realidad, hasta que el sujeto no la conoce, ya que no se puede
afirmar nada de una realidad no conocida. Tan solo con que unos pocos
den constatación de que existen tomarán forma, aunque después, la
ciencia apruebe o no su existencia.
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